Mesa de ayuda – Instituciones Educativas

1. Acceso al sistema.
2. Registro.
  1. Ingresar
2 Registrarme
3. Inicio de sesión.
4. Cargar/Visualizar/Modificar el Plan de Práctica.
   Modificar Plan de Práctica

 

 

 

 

 

 1. Acceso al sistema.   

Para acceder al sistema de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo, debe acceder desde una computadora de escritorio, a través del sitio web de Prácticas Formativas:  http://copret.abc.gob.ar/practicasformativas 

Para una mejor experiencia de navegación, recomendamos utilizar el navegador Google Chrome:   https://www.google.com.ar/chrome/ 

Al acceder al sitio web de Prácticas Formativas, se podrá visualizar una pantalla como la siguiente:

 2. Registro    

Usted podrá encontrar aquí toda aquella información relevante a las Prácticas Formativas, pudiendo descargar también toda documentación relacionada al Registro de Prácticas, en particular la Planilla de relevamiento de Prácticas Formativas.

Una vez ingresado en “Instituciones Educativas”, para ingresar al sistema de Practicas Formativas en Ambientes de Trabajo haga clic en el botón “Ingresá y Registrate” como se indica a continuación:

  1. INGRESAR

Este botón será utilizado por aquellas Institución Educativa que ya posean una cuenta de usuario en el sistema.

  1. REGISTRARME

La Institución Educativa que no posea una cuenta de usuario, deberá iniciar aquí el proceso de registro. Se le solicitarán una serie de datos  a fin de realizar exitosamente  el registro,  a saber: Nombre Apellido, Documento, Cargo, Contraseña, Correo Electrónico, CUE (- en formato de 9 dígitos -), Modalidad Distrito, Contraseña.

Para finalizar, seleccione la casilla de verificación “No soy un Robot” y  haga clic en el botón “Enviar solicitud“, aceptando los términos y condiciones mencionados.

Recibirá un correo electrónico como el siguiente, indicándole que su solicitud fue recibida.

Para poder acceder al sistema y cargar el Plan de Práctica de su Institución Educativa, deberá aguardar a que su solicitud sea evaluada y autorizada por el Nivel Central, el cual puede durar hasta 96horas. Una vez autorizada, vía correo electrónico le notificaremos la forma de acceso al sistema de Prácticas Formativas. Por cualquier inquietud, la vía de contacto será la cuenta de correo electrónico que nos proporcionó.

 3. Inicio de Sesión.    

Una vez que el usuario haya hecho clic en el botón Ingresar, se mostrará en pantalla un cuadro donde deberá indicar la dirección de correo electrónico y la contraseña con la cual se registró. Luego deberá hacer clic en el botón Entrar. En caso de que no recuerde su contraseña, deberá hacer clic en el hipervínculo de ¿Olvidó su contraseña?.

Si no posee cuenta de usuario, pero ha hecho clic en Ingresar, puede iniciar el proceso de registro de todas maneras, ya que cuenta con la opción de solicitar una cuenta de usuario, haciendo clic en el botón Regístrese.

 4. Cargar/Visualizar/Modificar el Plan de Práctica. 

Carga de Plan de Práctica. Una vez iniciada la sesión se visualizará en pantalla tres solapas:

  1. Institución educativa: contiene información relevante de la Institución Educativa a la cual está asociada la cuenta de usuario.
  2. Planes de práctica: es el lugar en donde se podrá publicar el plan de práctica de la Institución Educativa a la cual está asociada la cuenta de usuario. Hacer clic en esta pestaña.
  3. Instituciones vinculadas: se podrán consultar las Instituciones Oferentes que se registraron al sistema de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo y buscaron vincularse con su Institución Educativa.

 

Una vez dentro de la pestaña “Planes de práctica” visualizará en pantalla el listado de los archivos cargados como plan de práctica o un listado vacío en caso de no haber cargado nada aún. Tener en cuenta que si hay más de un archivo en el listado, es porque el sistema genera un archivo histórico o versionado, por lo que el archivo a descargar para visualizar o reemplazar debe ser siempre el más reciente.

Se debe hacer clic en el botón Nuevo Plan. Se abrirá una ventana emergente donde se deberá seleccionar el botón Seleccionar Plan Adjunto, como se muestra en la siguiente imagen:

Se abrirá el cuadro para cargar, desde una computadora de escritorio, el archivo correspondiente. En relación al archivo a publicar, únicamente está permitido subir archivos en formato de compresión .ZIP o .RAR. Dentro del archivo comprimido, podrá incorporar todos los documentos relacionados al Plan de Práctica (Plan de actividades, Planilla de registro, entre otros).


Para poder comprimir archivos puede utilizar alguno de los siguientes Software:

•    IZArc: https://www.izarc.org/
•    WinRAR: 
https://www.winrar.es/
•    WinZip: http://www.winzip.com/win/es/

 

Una vez cargado el Plan de Práctica, se debe hacer clic en el botón Crear Plan y cerrar.

Visualizar el Plan de Práctica. Para descargar una versión del plan de prácticas cargado en el sistema, basta con hacer clic en Ver adjunto. Se abrirá una ventana de descarga para guardar el archivo en la computadora de escritorio, nomenclado de la siguiente forma:

Nombre de la institución_fecha_y_hora_de_carga

Modificar Plan de Práctica

El listado de versiones del plan cargadas, se puede ordenar por cualquiera de los criterios de cada columna. De ser necesario, se puede modificar el archivo cargado, de dos formas:

  1. Reemplazando el plan creado, haciendo clic en la opción Modificar adjunto, en la columna Operaciones, del listado de planes cargados. En la siguiente diapositiva se muestra la modificación del plan de práctica mediante el reemplazo del archivo:


  1. Creando un nuevo plan de prácticas, lo que formará una nueva versión del plan original, con la fecha y la hora de la carga. De esta manera se genera un historial de versiones del plan de prácticas. En cada caso, con la fecha y hora de carga, que indica el orden de los archivos. En la siguiente diapositiva se muestra la modificación del plan de práctica mediante la carga de uno nuevo. Se puede apreciar la diferencia en la fecha y hora del archivo:

 

Correos electrónicos Instituciones Educativas

Educación Superior practicasformativastecnicasup@gmail.com
Educación Superior Mixta practicasformativassupmixtos@gmail.com
Educación Técnica   pprofesionalizantestecnica@gmail.com
Educación Agraria   practicasagraria@gmail.com
Educación Especial  equipotecnicoespecial@abc.gob.ar
DIEGEP etpprivada@gmail.com

Correo electrónico Instituciones Oferente

practicasformativas@abc.gob.ar