Mesa de ayuda – Instituciones Oferentes

1. Acceso al sistema.
2. Inicio de sesión.

   2.1 Creación de cuenta de usuario.
   2.2 Activación de cuenta de usuario.
   2.3 Recupero de clave.

3. ¿Cómo prepararme para el registro de una institución oferente?
4. Registro de institución oferente.

   4.1 Carga de los datos de la empresa.
   4.2 Carga de los datos del representante legal.
   4.3 Carga de Actividad de la empresa.
   4.4 Carga de los espacios de prácticas.
   4.5 Carga de requisitos documentales de la empresa.
   4.6 Vinculación con Instituciones Educativas

5. Adhesión de la empresa al sistema de Prácticas Formativas.
6. Anular Adhesión al Sistema de Prácticas Formativas

 

 

 1. Acceso al sistema.   

Para acceder al sistema de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo, debe acceder desde una computadora de escritorio, a través del sitio web de Prácticas Formativas:   http://copret.abc.gob.ar/practicasformativas  accediendo al menú: INGRESO > Instituciones Oferentes

Se podrá visualizar una pantalla como la siguiente:

Allí se deberá acceder al botón de “Ingresá y Regístrate“, el cual llevará al sistema de Registro de Instituciones Oferentes:

 2. Inicio de Sesión.    

Si al momento del registro de la institución no se ha generado una cuenta de usuario en el sistema, debe hacerse clic en el botón Regístrese. Luego, se podrá visualizar en pantalla un formulario en el cual se debe completar datos como Nombre, Apellido, Correo electrónico y Contraseña.

Para finalizar, seleccione la casilla de verificación “No soy un Robot“, y haga  clic en el botón “Registrarme”, aceptando previamente los términos y condiciones establecidos.

 

2.1 Creación de cuenta de usuario.

2.2  Activación de cuenta de usuario.

Al hacer clic en Registrarme, si la cuenta de correo electrónico proporcionada es una cuenta de correo electrónico válida, llegará un mensaje para la activación de la cuenta de usuario.

Seguir las instrucciones allí descriptas. Luego se abrirá nuevamente una pantalla en el navegador, como la que se muestra a continuación:

Para iniciar sesión, hacer clic en el botón Acceder.

2.3 Recupero de clave

Si ante el inicio de sesión no recuerda la clave para ingresar al sistema, se puede recuperar la contraseña haciendo clic en el enlace ¿Olvidó su contraseña? Ubicado debajo del botón Entrar en la pantalla de inicio de sesión, como se muestra en la siguiente imagen.

Al hacer clic en el enlace ¿Olvidó su contraseña? Se mostrará en pantalla un formulario donde se debe proporcionar la cuenta de correo con la que originalmente se realizó el registro, tildar el cuadro de seguridad, asegurando que no es un robot y luego hacer clic en el botón Recuperar.

Si la cuenta de correo electrónico proporcionada corresponde con un usuario dentro del sistema, se enviará un mensaje con instrucciones para el recupero de contraseña.

Inicio de Sesión.

Una vez registrada la cuenta de usuario y activada, es momento de iniciar sesión. Para ello, se deben ingresar, la dirección de correo electrónico de registro y la contraseña.

Luego hacer clic en el botón Entrar, se mostrará en pantalla el listado de instituciones oferentes cargadas. En el caso de ser el primer acceso, dicho listado aparecerá vacío.

Se puede visualizar en la siguiente imagen.

 3. ¿Cómo prepararse para el registro de una nueva institución?.   

Para el registro de una nueva institución en el sistema se necesitará la siguiente información:

• Nombre o razón social de la institución.
• CUIT / CUIL.
• Seleccionar el organismo, por ejemplo: Empresa.
• Seleccionar el tipo de organismo de acuerdo al organismo antes seleccionado, para Empresa, los tipos disponibles son: SRL, SA, SH, Cooperativa, Unipersonal.
• Domicilio Legal.
• Teléfono.
• Dirección de Correo Electrónico.
• Si existiese, se puede incluir la página Web de la institución.

Se solicitarán a continuación los datos del representante:

• Nombre y Apellido
• Número de Documento
• Teléfono
• Dirección de Correo Electrónico
• Fecha de Nacimiento

 4. Registro de institución oferente.   

Luego, se solicitará que se indique el tipo de representante cargado a elegir entre Legal, Apoderado, Propietario, Otro.

En todas las cargas de datos al finalizar, hacer clic en el botón Guardar y cerrar.

4.1 Carga de los datos de la institución. 

4.2 Carga de los datos del representante legal

 

Una vez cargados los datos de un representante se pueden visualizar los datos en el listado de representantes y las acciones sobre el mismo. Ya sea, editar los datos del representante o seleccionarlo.

Carga de los datos de la institución

Una vez cargados seleccionado el representante y completados los datos restantes de la institución. Como último campo del formulario se muestra el campo Observaciones, el mismo no es obligatorio, pero puede ser completado cuando se crea necesario.

 

Una vez cargados los datos de la empresa, se pueden visualizar en el listado de instituciones. Para continuar con la carga de datos de la empresa, se debe seleccionar del listado de operaciones, la opción Carga de documentación.

Allí se abrirá una ventana emergente con distintos botones con las operaciones de carga de información restante de la empresa.

 

4.3 Carga de Actividad Económica de la empresa

 

Para la carga de la Actividad Económica de la empresa en cuestión, basta con buscar la actividad correspondiente en el listado y seleccionarla haciendo clic en el nombre.Una vez seleccionada, pasa al listado del lado derecho. Cabe mencionar que se puede elegir una o más actividades económicas para una empresa.

Si se desea quitar del listado de actividades seleccionadas una actividad en particular, basta con hacer clic en el nombre de dicha actividad, para que la misma retorna al listado del lado izquierdo de la pantalla.Luego de completadas todas las actividades económicas correspondientes a la empresa, se debe hacer clic en el botón Guardar y cerrar. 

4.4 Carga de los espacios de prácticas 

Aparecerá en pantalla un formulario donde se debe indicar la siguiente información: Nombre, Dirección, Teléfono, Correo electrónico y Localidad.

Además se debe seleccionar un responsable de prácticas. De no aparecer, se puede agregar con la siguiente información: Nombre y Apellido, Número de Documento, Teléfono/s, Dirección de Correo Electrónico y Fecha de Nacimiento.

Luego de cargados todos los lugares o sedes de prácticas correspondientes a la empresa, se debe hacer clic en el botón Guardar y cerrar.

4.5 Carga de requisitos documentales de la empresa

Consideraciones con los archivos:

  • Se deberá cargar la documentación en formato digital.
    • Los tipos de archivos permitidos serán en formato de imagen (.JPG o .PNG)
    o formato de documento portable (.PDF).
    • Una vez que se cargue el archivo, el sistema permitirá visualizarlo para corroborar que la carga se realizó correctamente.

La documentación requerida para una empresa del tipo S.A, es la siguiente:

  1. Constancia de la inscripción vigente ante AFIP.
    2. Fotocopia Estatuto Social
    3. Fotocopia última Acta de Asamblea de designación de autoridades.
    4. Fotocopia última Acta del Órgano de Administración (designación de cargos).
    5. Fotocopia D.N.I. del firmante.

Para la carga de los requisitos documentales de la empresa en cuestión, se debe seleccionar el botón llamado Carga de documentación y Requisitos. Allí se mostrará en pantalla, una listado de toda la documentación que se debe cargar. A la izquierda aparece el requisito documental a cargar y a la derecha aparece un botón llamado Cargar, el cual permite la carga del documento correspondiente. Luego de cargados todos los documentos, se debe hacer clic en el botón Guardar y cerrar.

Carga de requisitos documentales de la empresa Una vez cargado un documento, aparecen a la derecha del nombre del requisito documental, dos botones Cambiar y Ver.

El botón cambiar, permite seleccionar un nuevo archivo en caso de equivocación por parte del usuario.

El botón Ver presenta una vista previa del archivo subido en una ventana emergente.

4.6 Vinculación con Instituciones Educativas

Para la vinculación de la empresa con una o más Instituciones Educativas se debe hacer clic en el botón Vinculación con Instituciones Educativas.

Se abrirá una ventana emergente con el listado de Instituciones Educativas con las cuales una empresa se puede vincular. La selección se realiza de la misma forma que lo visto anteriormente en Actividad Económica.

Luego de seleccionadas todas las instituciones educativas a vincular, se debe hacer clic en el botón Guardar y cerrar.  

 5. Adhesión de la empresa al sistema de Prácticas Formativas.    

Adhesión al Sistema de Prácticas Formativas

Una vez cargada toda la información y requisitos documentales de la empresa así como también realizadas las vinculaciones con las instituciones educativas correspondientes, solo resta la adhesión al sistema de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo.

Para ello, desde la lista desplegable Operaciones del listado de empresas, se debe seleccionar la opción Adherirse.

 

Una vez seleccionada la opción Adherirse, se mostrará en pantalla una ventana emergente con los datos de la empresa y se preguntará si desea confirmar la adhesión de la empresa al sistema de Prácticas Formativas, ya que la confirmación se toma en carácter de declaración jurada respecto a los datos completados a lo largo de la carga de información de la empresa.

Una vez adherida al sistema de prácticas formativas, el estado de la empresa en el listado de instituciones, cambia de En carga a En verificación.

 6. Anular Adhesión al Sistema de Prácticas Formativas    

Para anula la adhesión al sistema de prácticas. Se deben seguir los mismo pasos que para la adhesión.

Seleccionar desde Operaciones, en el listado de instituciones, la opción Anular Adhesión. Aparecerá en pantalla una ventana de confirmación y luego de realizada dicha confirmación. El estado de la institución pasa de En verificación a Anular Adhesión. Una vez solicitada la anulación, la empresa debe aguardar por un plazo no menor a 96 horas, el contacto desde el COPRET.

 

 

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